Acerca de Capilla del Monte …

La ciudad de Capilla del Monte se encuentra ubicada en el extremo Noroeste del Valle de Punilla, provincia de Córdoba, Argentina. A tan sólo 96 km. de la capital cordobesa, a una altura de 980 m.s.n.m.
La ciudad de extiende se Este a Oeste a través de los faldeos orientales del Cerro Uritorco y del Cerro Las Gemelas.

El nombre “Capilla del Monte” hace alusión a la primera capilla que fue fundada en la zona, hace aproximadamente 500 años . Dicha Capilla se construyó sobre un monte y es la misma que hoy se la conoce como “Iglesia de San Antonio de Padua”.

Capilla del Monte es mundialmente conocida por ser uno de los puntos energéticos más importantes del planeta y por el apasionante misterio que envuelve al Cerro Uritorco como lugar de avistamiento de OVNIS. Además, posee la única calle techada de Sudamérica, en donde se ubica la principal actividad comercial de la ciudad.

Recientemente, Capilla del Monte, fue declarada “Ciudad de Paz” por El Comité Internacional de la Bandera de la Paz, una organización no gubernamental afiliada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas.

Su increíble atractivo natural invita a disfrutar de cristalinos ríos, cerros, vegetación autóctona y una abundante fauna que hacen de Capilla un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

El mayor atractivo de Capilla del Monte es su entorno natural.

La ciudad se encuentra rodeada por las sierras chicas, entre los cerros que la circundan se puede apreciar el Cerro Uritorco, el Cerro Las Gemelas, el Cerro Overo y a mayor distancia, el Cerro Pajarillo.
Junto a las sierras se presentan extensos valles donde el ser humano se ha asentado y en los últimos tiempos ha creado los centros turísticos que conocemos hoy día. El valle en el que se ubica Capilla del Monte, ha recibido el nombre de Punilla durante la época de la conquista.

Este pueblo serrano presenta atractivos ríos y arroyos de agua fría y transparente, que nacen de vertientes naturales o como consecuencia de la época de lluvias que se presenta en el verano.
El río principal de Capilla del Monte es el Río Calabalumba, que se origina en La Toma como resultado de la unión de los ríos Huertas Malas y Alazanes.

Una de las características distintivas de Capilla del Monte es su abundante vegetación, su monte serrano.
Los árboles característicos de la ciudad son: el Quebracho Colorado, Quebracho Blanco, las Palmeras Caranday, Coco, Espinillo, Aguaribay, Molle, Algarrobos Blancos y Negros, Tala, Chañar, Tintitaco y Manzano de Campo. Entre las plantas, las que más adquieren presencia son el Piquillín, Romerillo, Chilca, Palo Amarillo, Burrito, Jarilla, Tusca, Garabato, Aloe vera y diversos tipos de cactus, entre otros.

Quienes son amantes de los animales, en Capilla del Monte no dejarán de sorprenderse ante la presencia de zorros del monte, carpinteros de nuca roja, coloridos loros, colibríes, lechuzas, cuises, llamativas mariposas, cóndores, jotes, teros; y por supuesto, perros, gatos, caballos, burros, gallinas, gallos y muchos más. En época de calor suelen adquirir presencia algunos tipo de reptiles.