ACERCA DEL DIQUE LOS ALAZANES…

El Dique Los Alazanes es el de mayor altura de la provincia de Córdoba y se encuentra a 1.400 m.s.n.m.
Es una de las más emocionantes travesías de las sierras cordobesas. Sólo se puede acceder al Dique Los Alazanes a pie (o, a caballo en el caso de acceder por el Cerro Las Gemelas).
El Dique Los Alazanes se comenzó a construir en Septiembre de 1939 y su obra finalizó en Noviembre de 1941. Debido a que es un lugar inaccesible por vehículos, tuvieron que trasladarse todos los materiales para la obra a lomo de mulas.
El punto de partida de la caminata que recomendamos es desde La Toma, al pie del Cerro Uritorco.
Allí las personas que arriban en vehículo pueden estacionarlo por un valor único al día.
Para comenzar la travesía debes dirigirte a pie por el balneario La Toma hasta llegar al puente colgante que cruza el río Calabalumba y avanzar siguiendo el sendero, tomando como referencia las señalizaciones que están pintadas en las diferentes rocas.
Una vez que se cruza el río, se debe ascender la llamada Cuesta del Toro, luego continuar por el faldeo que desemboca en el río Los Alazanes y seguir el sendero que continúa en paralelo al curso del río.
La caminata consta de aproximadamente 6 km. de ida y otros de vuelta, pero los magníficos paisajes, junto a la vegetación y fauna autóctona hacen del recorrido una experiencia sumamente gratificante.
Entre la flora autóctona podemos observar orco quebracho, espinillos, orco molle, carqueja, peperina, palo amarillo, distintos tipos de cactus y otras variedades.
Una de las plantas que se pueden apreciar es la Tola Tola, la cual, según la medicina popular, tiene grandes beneficios para el cabello, cuero cabelludo y hace muchos años sus raíces se usaban como jabón para lavar lanas.
Presta atención al sendero, en un momento encontrarás una enorme piedra con morteros indígenas la cual marca un cambio de rumbo. Se deben trepar y atravesar corrales de pirca y viviendas con muros de piedra. Para finalizar, una última lomada, tras la cual aparece el espejo de agua, la muralla del dique y la casa del guardafauna.
Si te atreves a ir un poco más allá del dique, encontrarás otro más pequeño. Entre medio de éstos, se puede acampar con el correspondiente permiso y previa registración con el guardafauna.

Duración estimada de la caminata: 3 horas para el ascenso (la ida) y 2.30 horas, para el descenso (regreso).
Objetos que no te pueden faltar: Protector solar, repelente de insectos, gorra, suficiente agua, comida, ropa y calzado de trekking.
Dificultad moderada.

LO QUE PRECISAS SABER…

Recomendamos realizar el trek con un/a guía habilitado.
Punto de partida: Av. Sabattini (al fondo).
Se abona el servicio de guía (el acceso al Dique Los Alazanes por La Toma, no tiene costo).