ACERCA DEL PASEO LA TOMA…

El Paseo “La Toma” forma parte del Complejo Cerro Uritorco.  Se encuentra en la base del mismo.
Es uno de los principales atractivos de Capilla del Monte y el más visitado por turistas y personas locales.
Es un lugar que invita al visitante a adentrarse en la naturaleza; la frondosa vegetación, la presencia de diversos animales, el Río Calabalumba con sus hoyas y cascadas acompañan el paisaje.
Si bien el caudal del río en invierno baja hasta desaparecer, “La Toma” sigue emanando belleza y es por ello que las visitas no cesan en ningún momento del año.

En La Toma se origina el Río Calabalumba, el cual es consecuencia de la unión del arroyo Huertas Malas y del arroyo Los Alazanes.
Aguas arriba, estos arroyos forman hoyas naturales y cascadas en las cuales las personas suelen refrescarse durante el verano y meses en los que se extiende el calor.

La toma es un lugar ideal para relajarse, disfrutar al aire libre en contacto con la naturaleza  y porque no, para practicar la meditación.
Quienes gusten de las caminatas, podrán recorrer las diferentes hoyas de agua naturales. A medida que se avanza, mayor dificultad presenta el camino. La caminata exige en algunos sectores la necesidad de trepar rocas y en ciertos tramos las personas deberán sumergirse en las hoyas de agua para avanzar a la hoya siguiente.
Es aconsejable que las personas tomen precauciones y se detengan en la hoya o tramo del camino que consideren conveniente para su bien estar.
Finalmente se puede acceder a un mirador natural desde el cual se aprecia la ciudad de Capilla del Monte con sus atractivos turísticos como lo son el Dique El Cajón, El Perilago y El Cerro Uritorco.
Recomendamos, en el caso de querer recorrer las diferentes hoyas de agua, no llevar mucho peso en la mochila o bolso ya que complicará el ascenso y descenso.
Es importante contar con un calzado adecuado y ropa extra para poder reemplazar a la que eventualmente pudo haberse mojado.

Es importante seguir el sendero que está señalizado en las rocas para evitar perderse o transitar caminos inadecuados y posiblemente riesgosos.

Por favor, no pinte las rocas ni talle los árboles. Colaboremos entre todos para cuidar y proteger a nuestra tierra y a los seres vivos que habitan en ella. Si ves que alguien está cometiendo una infracción o está alterando el medio ambiente, denuncialo al personal del complejo para que puedan comunicarse con la seguridad de medio ambiente y guardaparques.

La Toma es el punto de partida de la caminata hacia el Dique Los Alazanes y el comienzo del ascenso al Cerro Uritorco.

Tomando como referencia el centro de Capilla del Monte, se deben transitar 4.5 km.  por camino de ripio hasta llegar a La Toma, ubicada al pie del Cerro Uritorco.

Se puede acceder en auto, moto, bicicleta, caminando o en servicio de transporte (el colectivo posee la parada principal en la Plaza San Martín). No obstante, le recomendamos a aquellas personas que quieran realizar el camino a las hoyas, ir en vehículo para no llegar cansados físicamente.
En el caso de arribar con vehículo se deberá abonar por el estacionamiento $50 por auto y $20 por motocicleta.
El estacionamiento está controlado por videocámaras y personal de seguridad, es válido por 24 horas e incluye el uso de los parrilleros, mesas y bancos, sanitarios y demás servicios.
El complejo cuenta con un predio destinado para camping, servicio de confitería y comidas, bungalows y artículos regionales.

LO QUE PRECISAS SABER…

Recomendamos desde las 7.00hs. hasta las 19.00hs. aproximadamente (antes de que oscurezca).
03548 15575287.
Av. Sabattini (al fondo). Barrio La Toma, Capilla del Monte, Córdoba, Argentina.
Entrada al paseo La Toma sin costo. Estacionamiento por día: $50 autos / $20 motos.