ACERCA DEL PARQUE NATURAL ONGAMIRA…

A 7 kilómetros de Los Terrones, siguiendo por la Ruta Provincial Número 17 se encuentra el valle de Ongamira.
El trayecto se interna en el corazón de las sierras cordobesas, hasta encontrar esas famosas y sugestivas grutas rojizas donde habitó el hombre precerámico. Las excavaciones realizadas en 1.940 por Aníbal Montes y Alberto Rex González descubrieron un yacimiento cuyo estrato inferior fue estimado en 5.000 años de antiguedad.
Investigaciones han develado que fue una zona muy poblada por los Comechingones, aborígenes nativos de estas tierras.
Durante la colonización los conquistadores al mando del capitán Rosales han atacado la zona de Ongamira y asesinaron al cacique Calchaquí.
En consecuencia, los comechingones se refugiaron en lo alto de un peñón al que llamaban Charalqueta y muchos de ellos al ver que los conquistadores se aproximaban optaron por lo que nuestra civilización llama “suicidio”, tirándose de aquel peñón.
Los españoles en represalia provocaron una enorme matanza y el cerro fue renombrado por los aborígenes que han sobrevivido como Colchiqui (Dios de la fatalidad).
Actualmente el visitante puede recorrer las grutas de Ongamira atravesando dos posibles senderos. Para aquellos que les gusta el trekking, les recomendamos ascender el Cerro Colchiqui, siempre acompañados de un guía habilitado.
Desde este parque, también se puede contemplar el Cerro Pajarillo, el Áspero, avistar cóndores y realizar cabalgatas.

LO QUE PRECISAS SABER…

Abierto todo el año.
Ruta Provincial Número 17, Cherbonier, Córdoba, Argentina.
 Entrada con costo. Menores de 10 años, gratis.